Este ejercicio te permitirá hacer una toma de contacto en el momento presente para revisar cómo estas a nivel emocional, mental y corporal con el objetivo de profundizar en tu estado actual, para poder observarte y, de ser necesario, tomar postura frente a lo que te acontece.
Te recomiendo grabar el siguiente ejercicio con tu propia voz ambientado con música relajante, lo que te permitirá enfocar tu atención de una manera plena y llevarlo a cualquier parte donde lo necesites.
Colócate en una postura cómoda, con tu espalda recta y cierra tus ojos. Revisa tu postura y confirma si tu cuerpo se siente cómodo o necesitas hacer algún ajuste para estar en quietud por unos minutos.
Ahora, toma cuatro respiraciones profundas inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Siente cómo pasa el aire a través de tu nariz y de tu boca, enfocando tu atención en percibir cómo cuando inhalas, el aire entra frio y cuando exhalas sale tibio, sintiendo en cada una de tus respiraciones cómo tu pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo. Fíjate cómo tu cuerpo esta en contacto con la superficie en la cual reposa, y lleva tu conciencia a identificar cómo la superficie está en contacto contigo.
Observa lo que empieza a suceder en ti luego de estar centrado; conecta con las sensaciones que percibes en tu cuerpo. Quizás puedas sentir alguna parte de tu cuerpo que se encuentra tensa, o quizás puedas sentir alguna contractura, algún dolor, algún malestar, o por el contrario puedas sentir algún cambio de temperatura o percibir con más fuerza alguna parte de tu cuerpo. No importa lo que sea, simplemente haz consciencia de ello. Enfoca tu atención en observar a profundidad estas sensaciones.
¿Qué tipo de sensación es? ¿Es agradable o desagradable? ¿Consideras que la sensación es de alta intensidad o de baja intensidad? ¿Hay algún color o imagen que puedas asociar con esta sensación? Profundiza en ello un minuto. Respira y guarda esta información.
Una vez identificadas estas sensaciones pregúntate: ¿Hay alguna emoción aquí? ¿Qué emoción es? ¿Hace cuanto está aquí? ¿Qué me quiere decir? ¿Hay algo que no sé? ¿Qué me quiere decir mi cuerpo a través de esta sensación?. Tómate un minuto para identificar y profundizar en estas preguntas. Inspira tu experiencia. Realiza una inhalación y una exhalación profunda.
Ya en este punto y luego de haber pasado por esta valiosa experiencia, te pido que tomes cuatro respiraciones profundas y muy lentas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, permitiéndote regresar al aquí y al ahora, dispuesto/a para continuar en tu experiencia de vida cotidiana, con otro nivel de consciencia frente a lo que te pasa interiormente.
Santiago Arjona
Psicólogo clínico, terapeuta y formador en desarrollo humano
Instagram : @psicologo.santiago.arjona